martes, 12 de abril de 2011

Energía nuclear en España


El mapa de la energía nuclear en España lo conforman seis centrales nucleares en explotación, dos de ellas con dos reactores (Ascó y Almaraz), hasta un total de ocho reactores en activo quegeneran en torno al 20 % de la electricidad que se produce en España.

Además, las instalaciones nucleares españolas incluyen la central José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), la primera que empezó a operar en España (1968) y que se encuentra en proceso de desmantelamiento tras su cierre en 2006.

Finalmente, el reactor -Vandellós I-, fue clausurado en 1989, tras registrar un accidente clasificado de nivel 3 en la escala internacional de sucesos nucleares, y actualmente en periodo de latencia.


jueves, 7 de abril de 2011

El papel de España en la UE

España cuenta con una gran inversion en la UE, y es uno de los paises mas importantes de la institucion europea.
España es un pais de gran peso demografico en la Union Europea, el segundo en extension y el quinto en poblacion.
Su economia, es en la actualidad una de las mas importantes. Sus fianzas publicas han sido saneadas, la industria y la agricultura reformadas y es una de las grandes potencias turisticas mundiales.
En el marco de la UE, España ha participado plenamente en sus instituciones y ha alentado los procesos de integracion social y politica. Ha desempeñado un papel importante tanto en politica exterior como politica interior y sus privilegiadas relaciones con África, Latinoamerica y el mundo arabe han permitido su mediacion en conflictos y misiones de paz.
Desde la integracion de España en la UE, el crecimiento economico ha sido espectacular, ya que España cuando se integro en la UE era un pais pobre, y los paises de la UE mandaron numerosas ayudas para la recuperacion de su econimia, España ha sido hasta ahora un pais receptor, en la que ha sido beneficiada por otros paises, mientras que ahora España empieza a ser un pais donante, es decir, España es una nación que aporta bienes para que los nuevos paises integrados tengan una economía mas o menos homogenea con respecto al resto de países de la UE.

Deporte en la Unión Europea.

El deporte es principalmente una responsabilidad de los distintos Estados miembros o de otras organizaciones internacionales. Sin embargo, algunas políticas de la UE han tenido un impacto sobre el deporte, tales como la libre circulación de trabajadores, a través de la sentencia Bosman, la cual prohíbe a las ligas nacionales de fútbol la imposición de cuotas de jugadores extranjeros con ciudadanía europea.
En el marco del Tratado de Lisboa se ha propuesto un estatuto especial para a los deportes, el cual eximirá a este sector de gran parte de las reglas económicas de la UE. Durante la formulación de la política de deportes de la UE, varias asociaciones deportivas europeas fueron consultados. Todos los estados miembros de la UE y sus respectivas asociaciones nacionales de deporte pueden participar en las organizaciones deportivas europeas como la UEFA.

Las instituciones de la UE

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea para representar sus intereses. Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados constitutivos, y desde 1979 sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos a los que representan.

El Parlamento tiene tres funciones principales:

1. Aprobar la legislación europea

2. Control democrático

3. El poder del dinero

El Consejo de la Unión Europea

El Consejo es la principal instancia decisoria de la UE. Al igual que el Parlamento, fue creado por los tratados constitutivos en los años 50. Representa a los Estados miembros, y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la UE.

En total, hay nueve configuraciones distintas del Consejo:

  • Asuntos generales y relaciones exteriores
  • Asuntos económicos y financieros (ECOFIN)
  • Justicia e interior
  • Empleo, política social, salud y consumidores
  • Competitividad
  • Transporte, telecomunicaciones y energía
  • Agricultura y pesca
  • Medio ambiente
  • Educación, juventud y cultura


Presidencia del Consejo

La Presidencia del Consejo es rotatoria y tiene una duración de seis meses. Dicho de otro modo, cada país de la UE se hace cargo de la agenda del Consejo y preside todas las reuniones durante un semestre, promoviendo las decisiones legislativas y políticas y mediando para lograr acuerdos entre los Estados miembros.


Comisión Europea

La Comisión es independiente de los gobiernos nacionales. Su función es representar y defender los intereses de la UE en su conjunto. La Comisión elabora propuestas para las nuevas leyes europeas, que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo.


El Tribunal de Justicia

Su trabajo es garantizar que la legislación de la UE se interprete y se aplique del mismo modo en todos los países de la UE, a fin de que la ley sea igual para todos. Asegura, por ejemplo, que los tribunales nacionales no dicten sentencias distintas sobre la misma cuestión.


El Tribunal de Cuentas Europeo

El trabajo del Tribunal es comprobar que los fondos de la UE, que proceden de los contribuyentes, se recaudan adecuadamente y se emplean de forma legal, económica y para el propósito previsto. Su objetivo es garantizar que los contribuyentes obtengan el máximo rendimiento de su dinero, y tiene derecho a auditar a cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE.


Educación en la Unión Europea.

Los programas educativos europeos más importantes son Comenius, en el ámbito escolar, Leonardo da Vinci, para la formación profesional, programa Erasmus, para la enseñanza universitaria y Grundvig, para la enseñanza de adultos.
En 1995, la Comisión Europea publicó el Libro blanco sobre la Educación y la Formación. En él se explicó ampliamente la importancia de que los ciudadanos europeos puedan recibir formación a lo largo de toda la vida, lo que se conoce como aprendizaje permanente. El objetivo es mantener la competitividad y combatir la exclusión social.
Recogiendo estas ideas, en 2000, el Memorándum sobre el aprendizaje permanente, documento de trabajo de servicios de la Comisión Europea, convoca un debate europeo para hacer realidad el aprendizaje durante toda la vida a nivel individual e institucional. Al final del memorándum, plantean seis claves a tener en cuenta para esta estrategia:
  • garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje para obtener y renovar las cualificaciones de los ciudadanos
  • aumentar la inversión en recursos humanos
  • crear métodos eficaces para el aprendizaje permanente
  • valorar el aprendizaje no formal e informal
  • asesorar e informar de las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida
  • ofrecer oportunidades próximas de aprendizaje permanente.
La Unión Europea ha sido siempre conocida como una de las zonas de mayor prestigio educativo y es famosa por sus proyectos y por su gran evolución y experiencia y aunque tenga déficits en algunas de sus características, dedica mucho esfuerzo económico y social para que estas debilidades sean superadas, sobre todo en países que se han cohesionado recientemente.

martes, 5 de abril de 2011

El papel económico de la UE en el mundo.

La UE aplica una política comercial común respecto a otros países. También constituye un enorme mercado, ya que en los países de la UE residen casi 500 millones de personas.
La UE cuenta, además, con importantes empresas multinacionales. La moneda única europea, el euro, se ha convertido en una de las divisas más fuertes del mundo, lo que ha reforzao aún más el peso de la UE en la economía internacional.

Energia Nuclear en Europa

Con todos estos problemas que esta causando las perdidas de la central nuclear de fukushima, creo que es interesante hablar también de la importancia de la energía nuclear en Europa.

Las centrales nucleares producen actualmente alrededor de un tercio de la electricidad y un 15 % de la energía consumida en la Unión Europea (UE). Este sector representa una fuente de energía con baja emisión de carbono y costes relativamente estables, lo que la hace interesante desde el punto de vista de la seguridad del abastecimiento y de la lucha contra el cambio climático. No obstante, corresponde a cada Estado miembro elegir si desea recurrir a la energía nuclear o no. En 1957 la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) creó las condiciones para el desarrollo de la energía nuclear en Europa. Sus misiones incluían, en particular, el fomento de la cooperación en el ámbito la investigación, la protección de la población gracias al establecimiento de criterios de seguridad uniformes, el abastecimiento suficiente y equitativo de minerales y combustibles nucleares y el control del uso pacífico de las materias nucleares, así como la cooperación con otros países y organizaciones internacionales. En particular, las medidas específicas adoptadas a escala de la UE tienen por objeto garantizar la protección de la salud de las personas que trabajan en este sector y de la población, y proteger el medio ambiente frente a los riesgos vinculados a la utilización del combustible nuclear y a los residuos que se derivan de su uso.


La configuración de la UE.


  • Tratado de París (1951). Se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

  • Tratado de Roma (1957). Se constituyó la Comunidad Económica Europea (CEE), cuyos principales objetivos fueron la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales y la supresión de las aduanas y los aranceles.

  • Acta Única Europea (1986). Se impulsó la integración económica y monetaria y se reforzaron los fondos estructurales.

  • Tratado de la Unión Europea o de Maastrticht (1992). Se creó la Unión Europea (UE) y se fijaron sus tres pilares: unión económica y monetaria, cooperación en política exterior y de seguridad común y colaboración en asuntos de justicia e interior.

  • Tratado de Amsterdam (1997). Se reforzó la libre circulación de personas, la política social, centrada en el respeto de los derechos humanos, y la seguridad común.

  • Creación del euro (1999). La moneda única entró en circulación en el año 2002 en la mayoría de los países de la UE.

  • Tratado de Niza (2001). Se reformaron las instituciones comunitarias y el reparto de poder y competencias de cara a la nueva ampliación de la UE.

  • Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (2004). Recoge el contenido de una Constitución para Europa. Esta constitución no entrará en vigor hasta que no haya sido ratificada por todos los estados que integran la UE.

  • Tratado de Lisboa (2007). Necesita la aprobación de los 27 estados miembros. Aumenta la democracia y se incrementa la eficacia de la actuación de la UE y su capacidad para enfrentarse a los actuales desafíos globales.

Firma del tratado de Niza (2001)