miércoles, 15 de junio de 2011

Problemes al Parlament.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado con dureza los incidentes que esta mañana han obligado al Gobierno catalán y 24 diputados a acceder en helicóptero al Parlament de Cataluña tras los ataques que han sufrido varios parlamentarios cuando trataban de acceder a la Cámara. Mas ha destacado que “se han traspasado las líneas rojas” y ha avisado que esta tarde, si los indignados mantienen su bloqueo, los Mossos d’Esquadra podrán hacer “un uso legítimo de la fuerza” para “garantizar la integridad de los diputados”. “Una cosa es la discrepancia legítima, que se puede expresar libremente, y otra actuar con violencia y coacciones”, ha añadido el presidente de la Generalita, quien ha comparecido de forma excepcional tras la sesión parlamentaria en la que se han discutido los Presuestos de 2011 de la Generalitat.
Todos los grupos parlamentarios -CiU, PSC, PP, ICV-EUiA, ERC y grupo mixto- han condenado esta tarde la violencia de algunos indignados contra los diputados y se han negado a valorar el dispositivo policial desplegado esta mañana por el que el Gobierno y los diputados han llegado al Parlament en helicóptero o en furgonetas de los Mossos d'Esquadra.
Políticos de todos los partidos han sido increpados y en algunos casos zarandeados cuando trataban de entrar en el recinto del parque de la Ciutadella donde se halla el Parlament. El fuerte cordón policial no ha podido evitar algunas escenas violentas.

martes, 7 de junio de 2011

15-M

El Movimiento de indignados 15-M es un movimiento ciudadano surgido en España el día 15 de Mayo de 2011 con la intención de promover una democracia más participativa alejada del práctico bipartidismo PSOE-PP. Aglutina a parados, mileuristas, amas de casa, inmigrantes y ciudadanos en general con un lema: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros». o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».
Los autores del Manifiesto del Movimiento 15M – ¡Democracia Real YA! se consideran preocupados e indignados por el panorama político, económico y social existente en España marcado por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Esta circunstancia se agrava por la indefensión del ciudadano ante la ausencia de un Estado de derecho.
Los indignados continúan su concentración el 7 de Junio, conocida como Acampada de Sol, a pesar de la opinión contraria de la Junta Electoral de Madrid. Los convocantes emplean etiquetas ("hashtags") como #spanishrevolution, #democraciarealya, #nonosvamos, #15M, #notenemosmiedo o, tras la decisión de las juntas electorales #juntaelectoralfacts.

Países de la UE y sus capitales.

En orden alfabético:

1.-Alemania : Berlín.
2.-Austria : Viena.
3.-Bulgaria : Sofía.
4.-Bélgica : Bruselas.
5.-Chipre : Nicosia.
6.-Dinamarca : Copenhague.
7.-Eslovaquia : Bratislava.
8.-Eslovenia : Liubliana.
9.-España : Madrid.
10.-Estonia : Tallin.
11.-Finlandia : Helsinki.
12.-Francia : París.
13.-Grecia : Atenas.
14.-Hungría : Budapest.
15.-Irlanda : Dublín.
16.-Italia : Roma.
17.-Letonia -: Riga.
18.-Lituania : Vilna.
19.-Luxemburgo : Luxemburgo.
20.-Malta : La Valeta.
21.-Países Bajos : Ámsterdam.
22.-Polonia : Varsovia.
23.-Portugal : Lisboa.
24.-Reino Unido : Londres.
25.-República Checa : Praga.
26.-Rumania : Bucarest.
27.-Suecia : Estocolmo.

Las bacterias de 'E.coli' procederían de brotes de soja cultivada en Alemania.

Una gran empresa alemana que produce brotes vegetales germinados para decorar y acompañar ensaladas, se colocó ayer tarde en el centro de la nueva sospecha del brote infeccioso que registra 2500 afectados y más de 20 muertos en el norte deAlemania. Rehabilitado el pepino español, el cuerpo del delito se localiza ahora en los brotes de soja y fríjol verde (conocido como garbanzo chino) que una empresa de la localidad de Uelzen (Baja Sajonia), a 75 kilómetros de Hamburgo, distribuyó por la zona afectada.


jueves, 2 de junio de 2011

Zapatero censura la actitud de la CE y de Alemania y exige una reparación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha censurado hoy la actitud de la Comisión Europea (CE) y de las autoridades alemanas en la denominada crisis del pepino y ha asegurado que el Ejecutivo va a pedir "explicaciones muy contundentes" y va a exigir "reparaciones suficientes".

En una entrevista en RNE recogida por Efe, Zapatero ha considerado que el Gobierno ha actuado con "celeridad" y ha calificado de "completa y radicalmente injustas" las críticas del PP a su gestión.

Ha denunciado así que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya intentado "politizar lo que ha sido un error clamoroso" de las autoridades alemanas y que haya optado "por el camino fácil" en lugar de ayudar y hacer gestiones, como ponerse en contacto con alguna autoridad europea.

Zapatero ha tachado de "lenta" la respuesta de la Comisión Europea en este caso porque tenía que haber reaccionado "con más contundencia y rapidez" una vez que las autoridades de Hamburgo descartaron que la infección fuera consecuencia de los pepinos españoles, y ha lamentado que no haya defendido con más claridad "las reglas del juego" fronterizas en la UE.

El objetivo ahora del Gobierno es "exigir la reparación del daño causado", que es "grave", y hacerlo ante las instancias que proceda jurídicamente, aunque no ha aclarado si serán las autoridades europeas o alemanas.

La tarea, ha añadido, es "muy muy ambiciosa" porque hay que recuperar cuanto antes el buen nombre de los productos hortofrutícolas españolas, que "tienen una excelente calidad y son muy competitivos", y la normalidad en su comercialización.

Zapatero ha repasado la actuación del Gobierno desde el inicio de la crisis el jueves pasado y ha considerado que se ha trabajado "con la suficiente prudencia y contundencia".

Desde que se tuvo la certeza de que el origen de la infección no eran los productos españoles, ha apuntado, se inició un despliegue político y diplomático ante todas las instancias europeas y alemanas.

Hubo una reunión el pasado viernes, antes del Consejo de ministros, para diseñar la estrategia coordinada de defensa de la huerta española y en ella se implicaron desde las ministras de Sanidad y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino hasta el vicepresidente primero.

"Hemos actuado como se debe de actuar y vamos a conseguir la reparación necesaria", ha subrayado tras hacer hincapié en que la alerta sobre los pepinos se ha levantado en solo una semana, el tiempo necesario para concluir los análisis.

"El daño producido es fuerte, grave, pero vamos a poner todos los medios para restaurar" la confianza en los productos españoles, ha reiterado.