miércoles, 23 de febrero de 2011

Ranking de sectores o industrias donde podríamos desarrollar nuestras ideas.

INC nos trae así un ranking de 10 sectores de negocios o industrias donde podríamos desarrollar nuestras ideas de negocios al encontrarse en pleno crecimiento. Esas 10 industrias son las siguientes:

1. Servicios de Internet, protección de información electrónica y otros servicios de información. Hoy día existen 850 millones de computadoras en el mundo, 71% más que en el año 2000 según eTForecast y para el año 2010 se estima que habrán 1.4 billones de computadores. El servicio de wireless se estima que crecerá del 19% al 55% o sea al final de la decada 2 billones de personas estarán conectadasa internet. Nos encontramos así en un sector industrial en pleno crecimiento ávido de necesidades y donde used puede cubrir esas necesidades con la implementación de ideas de negocios.

2. Sistemas de Computo y servicios relacionados. Al haber caído el precio de las computadoras se estima que este sector crecerán en un 55% para el año 2012 y eso lo convierte en la segunda mejor industria para empezar una idea de negocios. Usted puede desarrollar ideas de negocios alrededor de soluciones de redes de computadores, tecnologías de comunicación (algo tal vez como telefoía VoIp), servicios de protección de virus entre otros.

3. Software. Desde pequeños negocios hasta multinacionales requieren de software para sus computadores. En Estados Unidos se estima que para el 2012 existirán 68% más avisos requiriendo trabajos de desarrollo de software, la demanda laboral se duplicará y usted así se puede convertir en un desarrollador de software que agarre esa ola expansiva.

4. Servicios de empleos y colocación de empleados. Las negocios se vuelven más competitivos y los escenarios se vuelven muy cambiantes por lo que se estima que cada vez más las empresas tendrán empleados temporales con una alta rotación y por eso necesitan de empresas que se dediquen exclusivamente en reclutar empleados para que estén disponibles a las necesidades de las empresas. Estos son los famosos servicios de los “Head Hunters”.

5. Consultoría de negocios. Se estima un crecimiento para el 2012 de 55% en puestos de trabajo para este sector. Se trata de consultoría que es prestada para servicios o necesidades específicas de determinados negocios que de esta manera terciarizan ciertos proyectos para no verse distraídos en su negocio principal.

6. Servicios de salud en casa. Los servicios de salud se estima que crecerán un 28% para el 2012 pero el crecimiento será el doble para los servicios especializados de salud en casa. La razón para este crecimiento es doble, primero debido a que la población de personas ancianas o de adultos mayores está creciendo más rápidamente que la población jóven y en segundo lugar por que los avances médicos están extendiendo la vida de las personas.

7. Servicios de consultoría en finanzas personales. Según estadística del gobierno americano este es un ector en plena expansión. Cada vez más las personas son concientes de la necesidad de manejar profesionalmente su dinero y necesitan consultoría especializada para ello.

8. Cuidado de niños, guarderías infantiles. Se estima un crecimiento en este sector del 43% para el 2012 debido a la cada vez más fuerte participación de las mujeres en el sector laboral con horarios de trabajo más largos existiendo así la necesidad del cuidado de sus hijos o hijas.

9. Arte, entretenimiento y recreación. Por lo menos en Estados Unidos gracias a la educación que existe sobre el cuidado del dinero y los planes de retiro existen muchas personas que se retiran con mucho dinero que desean usarlo para disfrutar la vida y por ello es que este es un sector que también se encuentra en expansión. Advierta acá como el sector turismo es una alternativa para negocios a desarrollarse fuera de los Estados Unidos con la intención de atraer a su país precisamente a esas personas con dinero.

10. Industria de video y películas. Se estima un crecimiento en la oferta laboral de este sector en un 31% producto justo de la necesidad de dar más alternativas de entretenimiento. Por eso es que cada vez hay más canales de televisión y alternativas de películas.


Industria en Europa.

La industria en Europa es el segundo sector en importancia, el segundo que contribuye al PIB (35%) y el segundo en ocupar a la población activa (30%).

En Europa encontramos gran número de materias primas para la industria, aunque no son suficientes para alimentarla por completo. La industria europea produce, sobre todo, bienes de consumo de alto valor añadido y con poco factor tierra. Las industrias europeas tienden a utilizar poca energía para producir, aunque no la utiliza tan eficazmente como Japón. Algunos sectores de la industria tienen muyenvejecidos los medios de producción, por lo que ha de hacer un ingente esfuerzo para reconvertirse y utilizar tecnología de producción más moderna y que necesite menos fuerza de trabajo.

La mano de obra es cara, pero altamente cualificada, lo que le quita ventajas competitivas en el mercado internacional libre.

Los sectores fundamentales son: la siderometalurgia, una de las más antiguas del mundo; las industrias químicas pesadas; las industrias de bienes de equipo; la metalurgia de transformación, automóvil, aeronáutica y la construcción naval; y la industria ligera y de tecnologías avanzadas.

El sector empresarial está bien estructurado y jerarquizado. Existen compañías grandes, multinacionales; firmas de tamaño medio de dos tipos, las que son dependientes de las grandes compañías y las que son independientes; y empresas de tamaño pequeño de carácter familiar. Las firmas dependientes suelen dedicarse a fabricar componentes y insumos para las grandes industrias; y las empresas de carácter familiar tienden a ser cada vez más especializadas en un producto, sector o incluso marca.

El «talón de Aquiles» de la industria europea es dependencia energética, sobre todo del petróleo. La mayor parte de la energía eléctrica se consigue del petróleo y la termoelectricidad de carbón, en menor medida de la hidroelectricidad, seguida de la nuclear y las alternativas. Mucha de la maquinaria y casi todo el transporte funciona con derivados del petróleo.

En líneas generales, el mercado europeo está saturado, y debe buscar su expansión en otros países. La exportación es fundamental para la industria europea, supone más de un 18% del PIB.

En Europa encontramos una fuerte concentración industrial. Hay una región altamente industrializada que va desde Londres hasta Turín y Milán, por el norte de Francia y el sur de Alemania. Otro segundo sector industrial va desde el golfo de Génova a Valencia, el arco del Mediterráneo, y un tercero muy lejos de estos, de París a Oporto, el arco del Atlántico.

¿Qué son las PyME?

La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PyME ) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Las PyMEs son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES.

La mayor ventaja de una PyME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes.

  • Financiación. Las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo. Para solucionar esto se recurren a las SGR y Capital riesgo.
  • Empleo. Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada. La formación. previa del empleado es fundamental para éstas.
  • Tecnología. Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o con otras empresas.
  • Acceso a mercados internacionales. El menor tamaño complica su entrada en otros mercados. Desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos para formar a las empresas en las culturas de otros países.



miércoles, 16 de febrero de 2011

El ranking de las 10 multinacionales que más millones de dolares recaudan al año.

En primer lugar:

1.COCA-COLA.
Estados unidos, recaudó $67.000 millones.

2. MICROSOFT.
Estados unidos, recaudó $56.926 millones.

3. IBM.
Estados unidos, recaudó $56.201 millones.

4. GE.
Estados unidos, recaudó $48.907 millones.

5. INTEL.
Estados Unidos, recaudó $32.319 millones.

6. NOKIA
.
Finlandia, recaudó $30.131 millones.

7. TOYOTA.
Japón, recaudó $27.941 millones.

8. DISNEY.
Estados unidos, recaudó $27.848 millones.

9. MC DONALD'S.
Estados unidos, recaudó $27.501 millones.

10. MERCEDES BENZ.

Alemania, recaudó $21.795 millones.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Productividad

La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.
Esto es una gráfica que representa diferentes países y compara su nivel de productividad. Encabezada por Luxemburgo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Industria española

LOS 'GREEN JOBS' ESPAÑOLES

EMPRESAS Españolas como ejemplo de inversión en renovables. Cuatro empresas españolas de renovables –Acciona, Iberdrola, Gamesa y Abengoa– están situadas entre las más punteras en EEUU. El presidente Obama ya realizó una visita a la planta de producción de turbinas eólicas que tiene Gamesa en Pensilvania antes incluso de las primarias demócratas. Y en uno de sus primeros actos como presidente aseguró que hay que crear buenos puestos de trabajo y que eso comienza por la inversión en nuevas fuentes de energía, y puso como ejemplo «lo que está sucediendo en países como España, Alemania o Japón>>

La industrias española en el capitalismo global.

Tras la larga fase de ajuste (1977-1984) para numerosos sectores, empresas y territorios, que estabilizó la producción final y acarreó importantes reducciones en las plantillas laborales, se inició un periodo de recuperación (1985-1990), que se vio interrumpido por la coyuntura internacional recesiva de los primeros años noventa (1991-1994), para recobrarse el dinamismo industrial desde entonces.

Pero tales oscilaciones no deben ocultar un balance final relativamente desfavorable respecto a los impactos derivados del rápido proceso de apertura exterior e integración en los mercados internacionales, que supuso una brusca ruptura con el tradicional proteccionismo anterior. Algunas de las deficiencias estructurales del tejido industrial español (elevada proporción de microempresas poco capitalizadas y escasez de grupos industriales de cierta dimensión, limitado esfuerzo tecnológico...), junto a una progresiva reducción en el diferencial de costes salariales en relación a otros países europeos y la escasa tradición asociativa del empresariado, son algunos de los principales factores explicativos de tales dificultades.

El impacto de la mundialización ha provocado una verdadera mutación interna que, en primer lugar, ha afectado la anterior jerarquía existente entre las diversas ramas industriales. Se contraponen así las que debieron enfrentarse a una estabilización del mercado interno y/o una pérdida de competitividad exterior que obligó a una profunda reconversión destinada a reducir capacidad productiva y el empleo, en contraste con aquellas otras más dinámicas, que se beneficiaron de un aumento constante de la demanda y/o la conquista de nuevos mercados en el exterior. Al respecto a la evolución seguida por la producción y el empleo entre 1996 y 2004 el mejor comportamiento lo registró el sector deelectrónica e informática, que creció un 231.5 y 55,8 %, respectivamente, si bien a partir de cifras muy modestas, razón por la que aún representa menos del 2 % de la producción industrial española. Comportamiento también favorable tuvieron otros sectores considerados de demanda fuerte y alta complejidad tecnológica como el material eléctrico (+83,9 %) y la química (+68,3 %), a las que se sumó la fabricación de automóviles (+85.,0 %).

Por el contrario, las mayores pérdidas de empleo y un leve retroceso en el valor de la producción afectaron a sectores con dificultades para elevar su cuota de exportación como el textil-confección, la madera y el mueble, los artículos de piel y el calzado.