martes, 29 de marzo de 2011

Paises UE

Otro de los logros ha sido la ciudadanía europea y la conformación de un Parlamento comunitario de los países miembros. Los últimos países en integrarse han sido Rumania y Bulgaria en el año 2007.


Uno de los países miembros fundadores es Francia. Fundó la UE en el año 1957 junto como otros cinco países. Francia es conocida en todo el mundo por íconos como la Torre Eiffel, el Museo de Louvre, la Revolución Francesa, destacados escritores, artistas y pensadores como Víctor Hugo, Cezanne, Pasteur y famosos cantantes como Edith Piaf y Charles Aznavour. Su capital es una de las ciudades más hermosas y románticas de toda Europa, y su gastronomía es una de las más exquisitas del planeta.

Otro de los países fundadores es Alemania y es entre los países de la UE, el que presenta mayor población con un total de 82 millones de habitantes y además el que posee mayor número de representantes en el Parlamento Europeo. Su mayor contribución al mundo la han dado personajes como Ludwing van Beethoven, Wolfang Amadeus Mozart, Nicolá Copernico, Albert Einstein, Alexander von Humboldt, Karl Marx, Fiedrich Nietzsche, entre muchos otros.


Italia también se convirtió en miembro fundador aquel 25 de marzo de 1957 y en su territorio se desarrolló la civilización de mayor influencia mundial, la civilización romana. Los aspectos más destacables del país en forma de bota, es sin duda el arte y la gastronomía. Fue la patria de Leonardo da Vinci, Sandro Boticelli, Miguel Angel, Dante Alighieri y muchos más personajes célebres. El territorio italiano es muy visitado por los turistas del resto de Europa que escapan del frío de sus ciudades a esta cálida región de gente alegre. Bélgica,Holanda y Luxemburgo, que antes formaban un solo territorio, son los otros tres países fundadores. Bélgica, con su capital Bruselas, se caracteriza por su creciente economía, siendo una de las naciones con mayor renta per capita de la UE. Holanda es una monarquía constitucional que ejerce políticas liberales con respecto a las drogas, prostitución, clonación y eutanasia, lo que la ha convertido en una de las sociedades más polémicas y a su vez, exitosas del mundo. Luxemburgo, o el Gran Ducado de Luxemburgo es un país pequeño que en la actualidad se jacta de tener el segundo mejor nivel de PBI per cápita de todo el mundo.

o

En el año 1973 se integrarían tres países más: el Reino Unido, Dinamarca eIrlanda, fortaleciendo de esta manera la integración europea. En los siguientes años se aunarían a la causa integradora Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia,Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

El sector servicios representa en España el 68% del PIB y el 65% del empleo

Una detallada investigación promovida por FUNCAS y realizada por los profesores Cuadrado Roura y Maroto Sánchez, de la U. de Alcalá de Henares, proporciona un buen número de contribuciones tanto sobre servicios como en campo de los estudios regionales.


12/04/2010

España es, desde hace años, una economía fuertemente terciarizada. Al cerrar el año 2008, los servicios representaban prácticamente el 68% del PIB (625.204 millones de euros) a precios de mercado y algo más del 65% (13,5 millones de personas) del empleo total del país. Estos indicadores se sitúan realmente en la media de los países más desarrollados, aunque en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros países europeos el peso del sector en el PIB está ya por encima del 70%. Por otra parte, la continua expansión del sector servicios tampoco constituye un rasgo diferencial de la economía española sino que es una tendencia compartida con todas las economías más desarrolladas. Entre los factores impulsores que contribuyen a explicar la expansión de los servicios en nuestro país los autores de esta investigación, publicada en los estudios de FUNCAS, destacan particularmente tres: el incremento del gasto de las familias en servicios, ya se trate de transportes, servicios personales, comidas fuera del hogar, asistencia doméstica, educación, ocio o sanidad (que en conjunto suponen más del 40% del presupuesto familiar medio); el creciente volumen de servicios que demandan las empresas para la producción de bienes y otros servicios, que incluyen desde la amplia gama de los servicios a las empresas, hasta los gastos de suministro, publicidad, apoyo logístico e informático, comunicaciones, etc.; y la demanda procedente del exterior, donde junto con el turismo - que sigue siendo líder en el caso español - se alinean también actualmente los servicios de apoyo a la construcción, las comunicaciones, los transportes, y los servicios financieros.

En el estudio se analizan algunos de los rasgos que caracterizan este sector en España. El primero es su comparativamente baja productividad, que también se observa en todos los países desarrollados, pero que en España ha sido incluso más patente, con tasas medias de variación muy bajas e incluso negativas, aunque en algunas de sus ramas (transportes, comunicaciones, servicios financieros, y algunos servicios a empresas) la productividad laboral supera claramente la media española. Un segundo rasgo a destacar es la gran heterogeneidad de las ramas que integran el sector, lo que obliga a ser prudente a la hora de extraer generalizaciones sobre el comportamiento de cada una de ellas. Este es un aspecto muy importante que los autores subrayan cuando abordan el análisis de la presencia, distribución y comportamiento de los servicios a escala regional. El tercer rasgo destacable es que desde el punto de vista factorial, la contribución de los servicios al crecimiento de la economía española se ha apoyado sustancialmente en las actividades que hay que considerar como más tradicionales (hostelería, comercio, inmobiliarias) y en las no destinadas al mercado (educación y sanidad pública, administraciones públicas).

Por el contrario, los servicios avanzados y más tecnificados tienen todavía una presencia claramente insuficiente.

Los profesores Cuadrado Roura y Maroto Sánchez aportan también algunas reflexiones sobre el futuro del sector servicios en España. Las perspectivas de los factores que impulsan su crecimiento desde el lado de la demanda señalan la continuidad del proceso expansivo, aunque en estos momentos todo el sector está afectado por la crisis económica. A ello se sumarán los efectos del impulso que los servicios van a recibir gracias al desarrollo del mercado interior europeo, la diseminación del uso de las TIC y las innovaciones que se observan en muchas de sus ramas. Todo ello permite concluir que, una vez superada la crisis que actualmente vive la economía española, el sector continuará su expansión, aunque con patrones bastante diferentes según la rama que se analice. De hecho, algunas de ellas están registrando ya fuertes procesos de reestructuración.

La Unión Europea.


La Unión Europea es un conjunto de veintisiete Estados que mantienen entre sí especiales relaciones económicas y políticas de cooperación e integración.

Las especiales relaciones económicas se fundamentan en la libertad de tránsito de mercancías, trabajadores y capitales, así como en el establecimiento de una moneda común, el euro, para dieciséis de los estados (la denominada zona euro, o eurozona).

Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento juridico, superior a las legislaciones nacionales, y en la existencia y funcionamiento de sus propios organimos políticos e instituciones, superiores a los de los Estados miembros.



martes, 22 de marzo de 2011

Japon

Un terremoto de magnitud 8.9 arrasa Japón y deja miles

de muertos

http://www.youtube.com/watch?v=hosH3DpePe4&feature=player_detailpage

jueves, 10 de marzo de 2011

Distribucion del sector terciario España

En España las regiones con más población activa empleada en el sector terciario son:
Madrid, una de las regiones industriales más importantes del país y la capital de España, es donde se localiza la Administración central y donde trabajan muchísimos funcionarios. Encontramos servicios financieros centrales, aquí se localizan la mayoría de las empresas que dan servicios a toda España, como las empresas de comunicación. También es la ciudad que más población concentra, por lo que abundan las actividades de ocio. Más del 70% de la población empleada está ocupada en este sector. Junto a Madrid, y con características muy similares están Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
Baleares y Canarias también tienen gran parte de su población empleada dedicada al sector servicios, más del 70%, pero está especializada en el subsector del turismo.
Las capitales de provincia también tienen mucha población activa empleada en el sector terciario. Es donde están los servicios centrales de la Administración para toda la provincia y donde están los principales centros de ocio.

miércoles, 9 de marzo de 2011

IET y INE

El sistema global de estadísticas turísticas en España esta formado por las estadísticas que producen el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como otros Organismos de carácter nacional y regional. El Instituto Nacional de Estadística publica mensualmente las Encuestas de Ocupación, el Índice de Precios de Consumo y la rúbrica de Turismo y Hostelería y el Índice de Precios e Ingresos Hoteleros.

Anualmente proporciona información de los principales agregados económicos en las actividades características del turismo.

Los Institutos de Estadística de las Comunidades Autónomas y las Consejerías de Turismo elaboran y difunden datos estadísticos del turismo en el ámbito regional.

martes, 8 de marzo de 2011

Estadísticas turismo en España.

http://www.youtube.com/watch?v=f2dsIcxSQFU

El sector servicios.

Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidad de la población.

Incluye subsectores como comercio, transporte, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración publica y los denominados servicios públicos, (sanidad, educación, atención a la dependencia, etc.)

Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores. Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.


TURISMO Y TRANSPORTE

El turismo comprende las actividades que lo hacen las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Se denomina transporte o transportación al traslado de algún lugar a otro algún elemento, en general personas o bienes, pero también un fluido. El transporte es una actividad fundamental dentro del desarrollo de la humanidad.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Pon a prueba tus conocimientos.

1. Di si es verdadero o falso:

-Hay materias primas que son al mismo tiempo fuentes de energía.
-La concentración vertical es la unión de industrias que fabrican un mismo producto.
-La energía geotérmica se obtiene en las centrales nucleares.
-Las pequeñas empresas en España tienen mas de 250 trabajadores.
-El nailon es una fuente de energía.