Una detallada investigación promovida por FUNCAS y realizada por los profesores Cuadrado Roura y Maroto Sánchez, de la U. de Alcalá de Henares, proporciona un buen número de contribuciones tanto sobre servicios como en campo de los estudios regionales.
12/04/2010
España es, desde hace años, una economía fuertemente terciarizada. Al cerrar el año 2008, los servicios representaban prácticamente el 68% del PIB (625.204 millones de euros) a precios de mercado y algo más del 65% (13,5 millones de personas) del empleo total del país. Estos indicadores se sitúan realmente en la media de los países más desarrollados, aunque en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros países europeos el peso del sector en el PIB está ya por encima del 70%. Por otra parte, la continua expansión del sector servicios tampoco constituye un rasgo diferencial de la economía española sino que es una tendencia compartida con todas las economías más desarrolladas. Entre los factores impulsores que contribuyen a explicar la expansión de los servicios en nuestro país los autores de esta investigación, publicada en los estudios de FUNCAS, destacan particularmente tres: el incremento del gasto de las familias en servicios, ya se trate de transportes, servicios personales, comidas fuera del hogar, asistencia doméstica, educación, ocio o sanidad (que en conjunto suponen más del 40% del presupuesto familiar medio); el creciente volumen de servicios que demandan las empresas para la producción de bienes y otros servicios, que incluyen desde la amplia gama de los servicios a las empresas, hasta los gastos de suministro, publicidad, apoyo logístico e informático, comunicaciones, etc.; y la demanda procedente del exterior, donde junto con el turismo - que sigue siendo líder en el caso español - se alinean también actualmente los servicios de apoyo a la construcción, las comunicaciones, los transportes, y los servicios financieros.
En el estudio se analizan algunos de los rasgos que caracterizan este sector en España. El primero es su comparativamente baja productividad, que también se observa en todos los países desarrollados, pero que en España ha sido incluso más patente, con tasas medias de variación muy bajas e incluso negativas, aunque en algunas de sus ramas (transportes, comunicaciones, servicios financieros, y algunos servicios a empresas) la productividad laboral supera claramente la media española. Un segundo rasgo a destacar es la gran heterogeneidad de las ramas que integran el sector, lo que obliga a ser prudente a la hora de extraer generalizaciones sobre el comportamiento de cada una de ellas. Este es un aspecto muy importante que los autores subrayan cuando abordan el análisis de la presencia, distribución y comportamiento de los servicios a escala regional. El tercer rasgo destacable es que desde el punto de vista factorial, la contribución de los servicios al crecimiento de la economía española se ha apoyado sustancialmente en las actividades que hay que considerar como más tradicionales (hostelería, comercio, inmobiliarias) y en las no destinadas al mercado (educación y sanidad pública, administraciones públicas).
Por el contrario, los servicios avanzados y más tecnificados tienen todavía una presencia claramente insuficiente.
Los profesores Cuadrado Roura y Maroto Sánchez aportan también algunas reflexiones sobre el futuro del sector servicios en España. Las perspectivas de los factores que impulsan su crecimiento desde el lado de la demanda señalan la continuidad del proceso expansivo, aunque en estos momentos todo el sector está afectado por la crisis económica. A ello se sumarán los efectos del impulso que los servicios van a recibir gracias al desarrollo del mercado interior europeo, la diseminación del uso de las TIC y las innovaciones que se observan en muchas de sus ramas. Todo ello permite concluir que, una vez superada la crisis que actualmente vive la economía española, el sector continuará su expansión, aunque con patrones bastante diferentes según la rama que se analice. De hecho, algunas de ellas están registrando ya fuertes procesos de reestructuración.
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